jueves, 1 de mayo de 2014

La primavera fría de Wisconsin y el atardecer de la abuela Jane


La primavera fría de Wisconsin y el atardecer de la abuela Jane

Por Juan de Dios Simón




 La salida
 Voy de visita a Wausau, lugar donde fui estudiante de intercambio entre 1995 y 1997. Para llegar a este lugar, mi jornada inició muy temprano. Salí casi las 4 am de mi departamento en Guatemala. Un sorbo de café, un pedazo de papaya y un pan francés me acompañaron. Casi seis meses han pasado desde que vi a Fernando y Mayabella, los extraño. Por supuesto, he mantenido comunicación por skype cada semana para saber cómo están y sus logros en la Escuela. Cada semana escucho lo que ambos hicieron en la escuela y también siempre hay un canto de mi hija querida. Aun así, siempre es triste y difícil estar lejos de los hijos pero la parte familiar, la parte de trabajo, mis intereses y compromisos con mi país, son por ahora la barrera, a lo menos eso es lo que me digo a mí mismo. La vida sigue y a estas alturas debo ser práctico. Eso lo aprendí antes y en meditación en una cena de ayer en Tree Fratelli lo confirmé dentro de mi corazón. Debo de ser práctico!. Hay cosas que no se pueden borrar y veredas que no tienen retorno.

Práctico, si porque ahora Mirian y mi Kaslem están conmigo en Guatemala. Veo crecer a mi hijita Sofia y me alegra ver su sonrisa, tiene algo de la sonrisa de mi madre.  Trabajo y tengo amistades en este país. Se repite el pasaje entre el cielo y la tierra. Quisiera estar cerca de mi familia en esta tierra amada de Iximulew,  al mismo tiempo estar con mis dos primeros hijos en Estados Unidos, pero no se puede tener dos glorias juntas. Después de mí salida de Washington DC, ahora continúo mis jornadas laborales en Guatemala.

Tengo una nueva vida, vivo en la zona 10 y cuando puedo correr en la ciclo vía y en la vía de la avenida de las Americas de la zona 13, me doy cuenta que ha cambiado mi país, yo he cambiado también. Los domingos se ve una comunidad naciente en ambas avenidas. Los domingos hay niñez caminando y disfrutando el paseo, y pareciera que en un instante este tema de delincuencia y de las clases sociales no existieran, porque uno ve a una vendedora de frutas cerca, alguien caminando con su perro, policía resguardando las calles, alguna persona que trabaja en maquila está caminando, y volteo y veo a alguien con Rolex y lentes Ray Ban caminando o corriendo por este nuevo espacio público.

Me digo a mi mismo, estoy bien, tengo trabajo, tengo salud, no vivo ostentoso pero si cómodo y recordando a Mercedes Sosa cuando cantaba que no sea indiferente ante las injusticias, ante la vida y la muerte!.  Ya tengo edad, tengo valores y eso me invita a pensar en mi salud y cierta comodidad.  Gracias al creador por las flores, los pájaros, las verduras y las frutas, su creación es buena, y tengo una vida abundante.

Estoy llegando a Houston, Texas y luego voy a Chicago y llegaré a Wausau por la noche. Tendré el gusto de saludar a Fred. Llegare un poco tarde. Haaaaaaa acaban de anunciar que el vuelo a Chicago se ha retrasado, por la lluvia y por un tornado. Nunca había visto llover en Houston como ahora y me indican que el vuelo que me llevaría a Chicago, ni siquiera ha salido de New Orleans.  New Orleans, es donde vive mi amiga Judith. Todo esto viene a mi mente mientras espero. Camino y veo la estatua de George Bush padre, expresidente de Estados Unidos quien lleva el nombre de este Aeropuerto.

Veo las cosas, la seguridad y el Estado de Derecho en USA y sé que en Guatemala aun necesitamos mucho crecer, somos un país en vías de desarrollo.  En USA hay modernidad, el avance en tecnología es impresionante, los servicios básicos son mejores y hay una igualdad ante la ley. El tomar el agua del grifo, es la norma y no la excepción, no es agua entubada solamente sino es agua potable.   Acaban de anunciar en CNN que ha habido mayor crecimiento económico y que la economía está recuperándose. Eso es buena noticia para los demócratas!.

Mientras camino, viendo si compro una loción de hombre, Tommy Hilfiger, pienso que no tengo vacaciones, sino cambio de actividades, pero lo más lindo es que siempre son actividades que me gustan, abrazaré y besaré a Fernando y Mayabella. Haaa a veces me siento cansado por el trajín de viajes pero entiendo que es un privilegio de compartir con la familia, y debo seguir moviéndome. Movimiento constante ha sido bueno para mi cerebro, el cuerpo y el alma.

Después de comer, busco un cajero automático, porque debo de completar mi aporte para el campamento de los niños. A ellos yo no les daré herencias materiales, ni propiedades pero si educación, y educación financiera. Por eso no importa invertir en ellos, en su formación y en su felicidad. Tengo un sentimiento de abundancia que incluye salud, familia y amor. O porque esté feliz porque los voy a abrazar de nuevo.

Llamé a Fred para decirle que llegaré hasta mañana, mientras tanto, me dijo que Fernando hizo un gol, me alegré escucharlo. Me mandó una fotografía y ya lo puse en Facebook.

Que Dios los bendiga niños! un abrazo grande. Están en su mundo y sigan creciendo.  Duerman, mañana nos vemos.

Papa.

La llegada y el atardecer de Jane

Llegue por fin a Wausau, veo a Fred conversando, sonríe y me da la bienvenida, también llegó mi maleta y fuimos al parqueo del YMCA a esperar la llegada de los niños. Ellos son la razón de mi visita, me dio gusto verlos bajar del bus que los traslada de su Escuela a la YMCA tanto por sus lecciones de natación, como por sus lecciones de baile y gimnasia, luego fuimos a su casa actual, porque Fernando le encanta jugar en la computadora y mostrarme sus juguetes. Alison tiene wifi, cable y netflix conectado a un smart tv. Me Alegré por ellos por las opciones que tienen, por la casa y porque viven a dos cuadras de la Escuela.
Por el hambre que cargaba, quizá sea la razón del por qué acepté ir a un buffet chino, me gusta el arroz frito, camarones, fideos, pollo, postres pero quizá la diversidad de comida no me cayó bien. Al final todos comimos allí, pero Fernando y yo tuvimos algunos problemas estomacales. Los buffets son los lugares preferidos de la gente que come desmedidamente. Yo comí desmedidamente.

Puedo decir que Mayabella y Fernando están creciendo bien, están inmersos en el futbol, el baile y natación. Ella, ya no es una bebé, pregunta y pregunta, y él ya lee, escribe, es un pequeño niño de segundo grado, pronto entrará a 3 grado. Ellos hablan inglés y poco español.

Pensé que ya era la primavera, que habría mucho sol y aunque oficialmente lo es, la nieve me dio la bienvenida. Vino un día y luego se fue, fue fugaz. Pero parece que para los residentes de Wisconsin el invierno fue muy largo. Para mí, fue un detalle lindo de la madre naturaleza. Los inviernos de Wisconsin y del área norte de Estados Unidos en lo general son fríos, muy fríos, pero aun así la gente se abriga bien, patinan en hielo, hace sky, pesca en el los lagos congelados, y quienes tienen snowmobile la disfrutan mucho. 

Me han dado un vehículo mientras estoy de visita. Manejo y veo caer la nieve, esos algodones blancos que se juntan y se derriten cuando sale el sol. La nieve se estrella en el vidrio del auto, y yo disfruto la vista.  Los extremos siempre son difíciles, ni muy frio ni muy caluroso. He decidido no hacerle caso a los celulares y disfrutar un poco más el entorno, la naturaleza. En mi mente está el agradecimiento a los cuatro puntos cardinales.

Todas las mañanas me levanté para apoyarles en el desayuno, arreglarles y fui a dejarles a la Escuela, John Marshall. Lo bueno de Wausau es que las clases sociales no son tan marcadas. Fernando y Mayabella tienen como compañeros a hijos e hijas de médicos, abogados y representantes gubernamentales. Pero también, hay hijos e hijas de madres solteras y de bajo ingresos.

Fue lindo ver a Mayabella en su clase de baile el otro día. Sé que coordinará bien sus movimientos. Me sorprendí escuchar ruso en Wausau. Las Niñas que asisten en las clases vienen de diversas culturas, hispanas, asiáticas, afroamericanos y rusas. Los comunistas están allí!, bromeaba con Fred, solo eran sonrisas, a nadie le importa, la guerra fría dividió a tanta gente pero en las pequeñas ciudades, se puede conocer a las personas y este fantasma ideológica, ya no existe. Claro, Estados Unidos no es Guatemala.

Fernando y Mayabella saben nadar bien, manejan casi todos los estilos. Mayabella tiene seis, y a veces se siente en desventaja porque no lee o suma como Fernando, pero es que Fernando tiene 8 años y ella 6. Por su puesto, esto es temporal.

Primer día, Mayabella se quedó en casa de los abuelos conmigo, luego en el segundo día,  Fernando vino y él se quedó conmigo, luego al tercer día los dos se quedaron conmigo. La idea fue compartir, verlos jugar con videos, ver caricaturas, comer helados.  Además, siempre compartimos con Fred, conversamos mientras tomamos vino, conversamos mientras visitamos a los niños en sus actividades extraescolares. Le agradezco porque su amistad y cuidado a los niños ha sido permanente.

Como parte de una tradición, fuimos a Madison y en el Capítol visitamos a la representante del distrito y entramos a su oficina. La tradición incluyó un buen almuerzo en “State Street”, comer helados,  ir al museo de niños e ir al zoológico. Todo es diversión y juego aun para mis hijos. Mi corazón late mientras tomo fotografías y así dejar memorias de esta visita.



Siempre es una bendición venir a Wausau, aún se siente uno en comunidad.  La gente gringa de ciudades chicas es amable,  hice un poco de ejercicios y estuve en el Whirlpool del YMCA. Los gimnasios privados de este lugar no son buenos, el YMCA acaba de recibir 3 millones de dólares en donación para su ampliación y mejoramiento.  Así que es un mejor lugar.  

Las tardes en la casa, leí historias, caminé por Rib Mountain un lindo parque estatal, comí Apple pie, helado y cherry pie con weep cream, la tradición ha sido comer Prime Rib, con espárragos y ensalada de frutas, y beber vino antes de mi salida. Esto es gracias a los cuidados de Jane.

Haa Jane la abuela, ahora la veo delgada, visitando constantemente al médico, su lucha por la vida y el amor sigue a pesar que ya le diagnosticaron cáncer terminal. Si cáncer terminal.

Hace 4 años que le diagnosticaron el cáncer, a Jane solo le habían dado un 10% de posibilidades de vivir más de dos años, pero su actitud positiva, su amor a la naturaleza, su jardín, su amor hacia sus nietos, su apoyo a Alison, y seguir las instrucciones médicas oportunas, han hecho que cuatro años después, siga viva. Esta bajo tratamiento de quimioterapia.  La quimioterapia la ha debilitado pero tiene una sorprendente actitud positiva ante la vida, su jardin la ha llamado The healing garden.

Sé que Fred tendrá que tener fuerzas, dos muertes se acercan, su madre la abuela Tealey y Jane Tealey, su esposa. La abuela tiene 101 años, Jane 65 pero el cáncer la está consumiendo, es el atardecer de las abuelas Tealey.  La abuela de mas de cien años se unirá al padre de Fred.  A Jane sus fuerzas han disminuido pero sé que su esfuerzo, amor y sacrificio continuarán con su descendencia. Ella ha pedido que al morirse, sus cenizas se queden en su jardín, Ella quiere ser parte de la Tierra. Esas palabras son difíciles pero asimilables para los oídos de Fred.

Durante mi estadía, revisé algunas fotos de las visitas de la familia Tealey en Guatemala y la nostalgia me vino, escudriñé las fotos! lugares! personas y detalles de los momentos vividos en Panajachel, Antigua, Tikal. Luego los viajes hechos a Chicago, New York, Washington DC, Perú, etc.! La vida es solo un momento, y estar en paz con el creador, ayuda a la parte espiritual.

Tomé unas fotos de las fotos cuando estudiaba en Harvard que no están digitalizadas, eran de los rollos antiguos y ahora sí, los he capturado en mi camara digital.  Ya los puse en el Facebook. Allí estas fotos atestiguan mi graduación y la llegada de mi familia a Cambridge, Massachusetts, aún está allí la sonrisa de mi madre caminando por Harvard Yard, frente a la biblioteca Widener y a la estatua de John Harvard,  que descanse en paz!.

De izquierda a derecha: Camila Mendoza, Juan de Dios Simón, Fred Tealey, Alison Simón, Jane Tealey, Mercedes Sotz, Manuel Pantaleón.  Sentados: Juventino Simón, Marta Isabel Simón.

De izquierda a derecha: Mercedes Sotz Salazar, Juan D. Simón, Alison Simón, Juventino Simón.

Logré comprar Zapatos apropiados a los niños para el campamento.  Es el campamento de verano y es mi deseo que lo disfruten!.

En una de las noches, cuando los niños ya dormían. Vi la versión sueca de “The Girl with the dragon tatoo”, similar a la versión americana, pero muy original. También vi la película de Noé, esa versión del actor del gladiador salvando vidas, y unos monstruos caídos del cielo, ayudándolos a salvar animales y una familia antes de ser destruidos por el diluvio.  Es poco bíblico pero elocuente para decir que tenemos un planeta y que hay que cuidarla. Ese mensaje de que hay que cuidar el planeta coincide con los abuelos y abuelas mayas, del Loq`olej Ulew.

 


El regreso

Voy de regreso, me despedí de ellos ayer, abrazos y a pesar que Fernando y Mayabella tienen intereses diferentes, es lindo verlos jugar e interactuar. Sé que los volveré a ver, pero aun así es triste dejarlos. A las 5 de la mañana, estaba Jane en las gradas para despedirme, sé que posiblemente haya sido mi último abrazo, ya que sus fuerzas se han debilitado mucho, y por eso le dije, gracias por su apoyo. Le di un abrazo y en ese abrazo transmitiéndole mi admiración, mi cariño y amor. 

Me voy triste, con el corazón partido, porque no los puedo abrazar en la distancia pero con la esperanza de que volveré a verlos pronto. Haa la tecnología ha avanzado, skype y smart phones hacen que uno este comunicado siempre.

Coincido con los que dicen que tener familia y amistad, contribuyen grandemente a la felicidad.  Mis hijos norteamericanos están creciendo y me alegra que tengan una casa, una escuelita cerca, tengan el apoyo de los abuelos y disfruten su estadía en una ciudad linda para crecer. Con esa sensación me quedo.

Ha terminado la semana santa, dicen! pero en USA solo el viernes fue feriado.

De camino a Guatemala, me enteré que murió  Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura. Tuvo dos patrias Colombia y México. Yo también creo tener dos patrias Guatemala y Estados Unidos. Eso lo pensé durante mi caminata con Fred y Brice (el perro) me di cuenta que la otrora Banco M and I, ha sido absorbido por un banco canadiense.  Así es la vida, creación y evolución.

Acabo de escuchar las noticias y parece que el acuerdo de Ginebra sobre Ucrania y el compromiso de Rusia no mejoran la situación, están escalando las tensiones, y hasta amenazan en iniciar una guerra. 

Voy de regreso a Guatemala, veo que Continental Airlines ha sido absorbido por United Airlines. En todos lados donde decía continental ahora dice United.  Ha, ayer fue sábado, hoy es domingo y mañana será lunes, la vida sigue, y el tiempo es implacable.

Vivo en dos mundos, el real y el ideal.  Vivo entre el cielo y la tierra. Agradecido con la vida y porque pronto tendré otro lugarcito donde vivir.

Nos vemos pronto niños, nos vemos pronto Fred, y nos vemos pronto Jane, ya sea en esta o en la otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario