lunes, 26 de mayo de 2014

APORTE DE UN PROTAGONISTA HISTÓRICO DEL CNEM


APORTE DE UN PROTAGONISTA HISTÓRICO DEL CNEM

Por Juan de Dios Simón.


Un día de estos escribiré sobre mis 6 años de experiencia en el Consejo Nacional de Educación Maya, (CNEM), años de juventud y de servicio hacia lo que creí era la búsqueda de los fundamentos de la educación de la civilización maya a favor del desarrollo del pueblo maya contemporáneo.

El CNEM surgió alrededor de 1993, después de la toma de conciencia de sus miembros sobre la permanencia de una educación bancaria, alienante, promotora de la exclusión, marginación y discriminación que enfrentaba la niñez y juventud indígena de Guatemala. Sumado a esto la educación sin relevancia de ese entonces.

 A los que no conocen la historia de esta institución, es bueno recordarles que si la institución permanece en la historia, es porque hubo personas que idearon la existencia de una institución liderada y auto gestionada por Mayas, algunas veces atractivo para la cooperación y otras veces no, dependiendo de su énfasis de cooperación y de sus convenios con el país. Algunas juntas cargadoras, tenían salarios y otras veces trabajaban adhonoren. El CNEM fue un proyecto político de educación de las organizaciones mayas y de incidencia para la conformación de un Estado respetuoso, plural e incluyente de sus ciudadanos; una sociedad nueva después de la terminación del conflicto armado.

Para el CNEM de antaño, las propuestas políticas no siempre tenían soporte de financiamiento y por eso, se necesitaba un ente técnico. Las ideas y las propuestas guiaban la parte financiera.

Antes de esa casa ubicada en la zona 1, que costó 50 mil dólares aproximados, las oficinas estaban en la zona 10 junto con el PROMEM/UNESCO. Actual oficina de la UNESCO.

Holanda Países Bajos y la UNESCO habían apoyado la iniciativa de crear un ente técnico que apoyara las propuestas políticas de las organizaciones Mayas, esto avalado por el Ministerio de Educación de entonces, y de allí surge el PROMEM/UNESCO que cumplió con su función en su primera etapa, hacía propuestas basada en discusiones con las organizaciones mayas pero que en su segunda etapa, sus resultados estuvieron lejos de alcanzarse, según mi percepción.

Detalles de esto, doy fe porque estuve en las discusiones, en las evaluaciones de Países Bajos/Holanda sobre el proyecto, y porque conozco las razones (y los protagonistas) del por qué el Gobierno de Finlandia decidió hacer convenio de cooperación con el PNUD para que administrara los fondos de PROEIMCA y ya no la UNESCO. Conozco como el proyecto nacional PROEMBI, y el proyecto regional PROEIMCA del Gobierno de Finlandia fueron diseñados para darle continuidad a procesos de la Educación Maya, agregándole políticamente lo de bilingüe e intercultural al aspecto escolarizado. A la luz de lo que ahora conocemos como CNB, podemos evaluar si se pudo o no incidir en lo que ahora comúnmente le llamamos el CNB con pertinencia cultural y lingüística. El enfoque de culturas y de respeto a la identidad de los pueblos indígenas ni se asomaban en los libros de Barbuchin o de Lolita.

En 1994 las organizaciones indígenas dedicadas a la educación, habíamos celebrado el 1 Congreso Nacional de Educación Maya. Allí tanto el presidente Ramiro de León Carpio, el Ministro de Educación Celestino Alfredo Tay Coyoy y el Vice-Ministro Manuel Salazar buscaban una plataforma para darle contenidos educativos al gobierno de transición, surgida después del malogrado gobierno de Jorge Serrano Elías.

 En aquel entonces, la iniciativa de las organizaciones indígenas, fue aprovechada por los indígenas funcionarios del gobierno de turno. Bajo la discusión de los Acuerdos de Paz, nos preguntábamos, ¿Qué propuesta tenemos en las discusiones de los acuerdos de paz? ¿Hay educación indígena? ¿Hay educación propia?, ¿Qué diferencia hay entre la propuesta de educación bilingüe con la propuesta de educación maya?. Soñábamos en hacer realidad el derecho a la educación maya (base en matemática maya, contabilización del tiempo, cosmovisión, valores y enfoque comunitario) y activar ese famoso consejo de educación que por muchos años fue inactivo. De ese Congreso surgieron demandas y propuestas. Gran parte del contenido de la propuesta de aquel Congreso de 1994, quedó plasmado en la sección de educación del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, presentada por Demetrio Cojti, a través de la Asamblea de la Sociedad Civil en 1994.  Posteriormente el Acuerdo fue firmado por Manuel Salazar, viceministro de educación y representante del Gobierno de Ramiro de Leon Carpio. La Reforma Educativa para el país surgió de un consenso maya. Sólo después, llegaron los centros de investigación especializadas también propondrían sus propuestas desde el enfoque productivo.

 Este Acuerdo fue un instrumento de Derechos Humanos, para el respeto a la identidad e incidencia de las organizaciones dedicadas a la educación maya en el sistema educativo nacional, la propuesta no era solamente de educación bilingüe sino educación propia, base previa a lo que ahora se discute sobre currículo por pueblos o currículo intercultural. Fue la semilla para la Comisión Paritaria de la Reforma Educativa en Guatemala.

 El diseño posterior de la Reforma Educativa de 1998, después de la firma de los Acuerdos de Paz, fue un producto de incidencia de organizaciones indígenas, en especial del CNEM. D. Cojti representaba al CNEM de ese entonces en la Comisión Paritaria. Aliados del pueblo maya integrados en el posterior CNPRE miembro de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa le dieron continuidad. Por eso, no es casualidad que en ese Acuerdo, se plasmó el funcionamiento del CNEM y en un acuerdo ministerial posterior del gobierno de Alvaro Arzú, quedó reconocido al CNEM como el ente asesor de educación maya para el Ministerio de Educación.

 Además se contemplaba la creación de la Universidad Maya como continuidad de la educación superior para los futuros gestores y administradores del Estado intercultural y post conflicto.

Propuesta inicial en manos de la UNESCO que con tristeza posteriormente fue transformada, (según mi percepción) plagiada y manoseada por otras instituciones mercantilistas de la educación maya. La única propuesta que se debió apoyar, es la surgida del consenso del III Congreso de Educación Maya, Saqulew, 2002.

 El CNEM es una organización creada y liderada por indígenas, con sus ventajas y sus desventajas, con sus debilidades y fortalezas, pero al final maya. El espacio no lo deja pero se podría hacer autocriticas y el análisis del papel de la cooperación internacional, que en sus intentos de fortalecer institucionalmente a las organizaciones indígenas, a veces lo han debilitado más. El CNEM es una de ellas.
Recuerdo a los protagonistas del inicio, finado Héctor Benito de ACEM y German Curuchiche de CECMA, quienes fueron los miembros de la primera junta cargadora y su transición. Los otros dos que los acompañaban se habían retirado porque no había fondos.

 Luego se hizo una elección y entró la Junta Cargadora conformada por Feliciana Mendoza de FRMT, Daniel Domingo Lopez, PRODESSA, Otto Herrera (el apodado Garimaya de Sociedad el Adelanto), y Cesar Teni de ACEM primario. Cuatro años después vi el arribo de la tercera junta cargadora, Juana Vásquez de Ukux Mayab Tinimit, Marco Antonio de Paz del CEDIM, Anibal Velásquez de la Asociación Xelju, y Roni Mendez de Adeqbi. La experiencia de esta última junta fue interesante porque obligó a que Países Bajos/Holanda y el Gobierno de Finlandia respetaran y honraran los acuerdos y no jugaran con organizaciones del pueblo maya. Hubo encuentros y desencuentros con la cooperación internacional pero los activos principales del CNEM fueron conseguidos en esa época, gracias a ellos, gracias a los impuestos de ciudadanos de estos países.

 Desconozco si los subsiguientes miembros de las juntas cargadoras del CNEM conocen la historia, pero no deben de olvidar que el CNEM tiene una especialidad que es la educación maya, y puede ser bilingüe e intercultural pero sobre todo maya. Habrán propuesta de escolarización y no escolarización pero al final es y debe ser educación maya para la vida, para el buen vivir, para la plenitud de las futuras generaciones. No es el etnocentrismo simple que quieren pintar los anti-mayas, y los propulsores del asimilacionismo, sino la educación base de los valores de aquella civilización que perdura en el tiempo y el espacio y que nos orgullece a los mayas guatemaltecos. Tampoco es el esencialismo que busca aislarse del mundo, sino la educación humana de igualdad que se opone a la dominación y el racismo cultural. El CNEM de hoy, en medio de la globalización, en esta época de préstamos, donaciones y fondos de la cooperación, podría convertirse como el ente asesor que SALVAGUARDE derechos humanos y promueva la participacion de los pueblos indígenas en el que hacer de la educación. El Banco Mundial y el BID son instituciones que siempre piden cumplimiento de políticas de Salvaguardias. El CNEM podría ser un visor de los convenios del Estado a nombre de la inversión con pueblos indígenas, y en especial permanente visor de la consulta y participacion efectiva, de los pueblos indígenas en los proyectos que les afecten. Es decir no descuidaría lo comunitario, y la participacion de padres indígenas que buscan una educación útil y relevante para la vida. Los padres indígenas tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos y el tipo de educación que quieren.

 Continuará…

jueves, 1 de mayo de 2014

La primavera fría de Wisconsin y el atardecer de la abuela Jane


La primavera fría de Wisconsin y el atardecer de la abuela Jane

Por Juan de Dios Simón




 La salida
 Voy de visita a Wausau, lugar donde fui estudiante de intercambio entre 1995 y 1997. Para llegar a este lugar, mi jornada inició muy temprano. Salí casi las 4 am de mi departamento en Guatemala. Un sorbo de café, un pedazo de papaya y un pan francés me acompañaron. Casi seis meses han pasado desde que vi a Fernando y Mayabella, los extraño. Por supuesto, he mantenido comunicación por skype cada semana para saber cómo están y sus logros en la Escuela. Cada semana escucho lo que ambos hicieron en la escuela y también siempre hay un canto de mi hija querida. Aun así, siempre es triste y difícil estar lejos de los hijos pero la parte familiar, la parte de trabajo, mis intereses y compromisos con mi país, son por ahora la barrera, a lo menos eso es lo que me digo a mí mismo. La vida sigue y a estas alturas debo ser práctico. Eso lo aprendí antes y en meditación en una cena de ayer en Tree Fratelli lo confirmé dentro de mi corazón. Debo de ser práctico!. Hay cosas que no se pueden borrar y veredas que no tienen retorno.

Práctico, si porque ahora Mirian y mi Kaslem están conmigo en Guatemala. Veo crecer a mi hijita Sofia y me alegra ver su sonrisa, tiene algo de la sonrisa de mi madre.  Trabajo y tengo amistades en este país. Se repite el pasaje entre el cielo y la tierra. Quisiera estar cerca de mi familia en esta tierra amada de Iximulew,  al mismo tiempo estar con mis dos primeros hijos en Estados Unidos, pero no se puede tener dos glorias juntas. Después de mí salida de Washington DC, ahora continúo mis jornadas laborales en Guatemala.

Tengo una nueva vida, vivo en la zona 10 y cuando puedo correr en la ciclo vía y en la vía de la avenida de las Americas de la zona 13, me doy cuenta que ha cambiado mi país, yo he cambiado también. Los domingos se ve una comunidad naciente en ambas avenidas. Los domingos hay niñez caminando y disfrutando el paseo, y pareciera que en un instante este tema de delincuencia y de las clases sociales no existieran, porque uno ve a una vendedora de frutas cerca, alguien caminando con su perro, policía resguardando las calles, alguna persona que trabaja en maquila está caminando, y volteo y veo a alguien con Rolex y lentes Ray Ban caminando o corriendo por este nuevo espacio público.

Me digo a mi mismo, estoy bien, tengo trabajo, tengo salud, no vivo ostentoso pero si cómodo y recordando a Mercedes Sosa cuando cantaba que no sea indiferente ante las injusticias, ante la vida y la muerte!.  Ya tengo edad, tengo valores y eso me invita a pensar en mi salud y cierta comodidad.  Gracias al creador por las flores, los pájaros, las verduras y las frutas, su creación es buena, y tengo una vida abundante.

Estoy llegando a Houston, Texas y luego voy a Chicago y llegaré a Wausau por la noche. Tendré el gusto de saludar a Fred. Llegare un poco tarde. Haaaaaaa acaban de anunciar que el vuelo a Chicago se ha retrasado, por la lluvia y por un tornado. Nunca había visto llover en Houston como ahora y me indican que el vuelo que me llevaría a Chicago, ni siquiera ha salido de New Orleans.  New Orleans, es donde vive mi amiga Judith. Todo esto viene a mi mente mientras espero. Camino y veo la estatua de George Bush padre, expresidente de Estados Unidos quien lleva el nombre de este Aeropuerto.

Veo las cosas, la seguridad y el Estado de Derecho en USA y sé que en Guatemala aun necesitamos mucho crecer, somos un país en vías de desarrollo.  En USA hay modernidad, el avance en tecnología es impresionante, los servicios básicos son mejores y hay una igualdad ante la ley. El tomar el agua del grifo, es la norma y no la excepción, no es agua entubada solamente sino es agua potable.   Acaban de anunciar en CNN que ha habido mayor crecimiento económico y que la economía está recuperándose. Eso es buena noticia para los demócratas!.

Mientras camino, viendo si compro una loción de hombre, Tommy Hilfiger, pienso que no tengo vacaciones, sino cambio de actividades, pero lo más lindo es que siempre son actividades que me gustan, abrazaré y besaré a Fernando y Mayabella. Haaa a veces me siento cansado por el trajín de viajes pero entiendo que es un privilegio de compartir con la familia, y debo seguir moviéndome. Movimiento constante ha sido bueno para mi cerebro, el cuerpo y el alma.

Después de comer, busco un cajero automático, porque debo de completar mi aporte para el campamento de los niños. A ellos yo no les daré herencias materiales, ni propiedades pero si educación, y educación financiera. Por eso no importa invertir en ellos, en su formación y en su felicidad. Tengo un sentimiento de abundancia que incluye salud, familia y amor. O porque esté feliz porque los voy a abrazar de nuevo.

Llamé a Fred para decirle que llegaré hasta mañana, mientras tanto, me dijo que Fernando hizo un gol, me alegré escucharlo. Me mandó una fotografía y ya lo puse en Facebook.

Que Dios los bendiga niños! un abrazo grande. Están en su mundo y sigan creciendo.  Duerman, mañana nos vemos.

Papa.

La llegada y el atardecer de Jane

Llegue por fin a Wausau, veo a Fred conversando, sonríe y me da la bienvenida, también llegó mi maleta y fuimos al parqueo del YMCA a esperar la llegada de los niños. Ellos son la razón de mi visita, me dio gusto verlos bajar del bus que los traslada de su Escuela a la YMCA tanto por sus lecciones de natación, como por sus lecciones de baile y gimnasia, luego fuimos a su casa actual, porque Fernando le encanta jugar en la computadora y mostrarme sus juguetes. Alison tiene wifi, cable y netflix conectado a un smart tv. Me Alegré por ellos por las opciones que tienen, por la casa y porque viven a dos cuadras de la Escuela.
Por el hambre que cargaba, quizá sea la razón del por qué acepté ir a un buffet chino, me gusta el arroz frito, camarones, fideos, pollo, postres pero quizá la diversidad de comida no me cayó bien. Al final todos comimos allí, pero Fernando y yo tuvimos algunos problemas estomacales. Los buffets son los lugares preferidos de la gente que come desmedidamente. Yo comí desmedidamente.

Puedo decir que Mayabella y Fernando están creciendo bien, están inmersos en el futbol, el baile y natación. Ella, ya no es una bebé, pregunta y pregunta, y él ya lee, escribe, es un pequeño niño de segundo grado, pronto entrará a 3 grado. Ellos hablan inglés y poco español.

Pensé que ya era la primavera, que habría mucho sol y aunque oficialmente lo es, la nieve me dio la bienvenida. Vino un día y luego se fue, fue fugaz. Pero parece que para los residentes de Wisconsin el invierno fue muy largo. Para mí, fue un detalle lindo de la madre naturaleza. Los inviernos de Wisconsin y del área norte de Estados Unidos en lo general son fríos, muy fríos, pero aun así la gente se abriga bien, patinan en hielo, hace sky, pesca en el los lagos congelados, y quienes tienen snowmobile la disfrutan mucho. 

Me han dado un vehículo mientras estoy de visita. Manejo y veo caer la nieve, esos algodones blancos que se juntan y se derriten cuando sale el sol. La nieve se estrella en el vidrio del auto, y yo disfruto la vista.  Los extremos siempre son difíciles, ni muy frio ni muy caluroso. He decidido no hacerle caso a los celulares y disfrutar un poco más el entorno, la naturaleza. En mi mente está el agradecimiento a los cuatro puntos cardinales.

Todas las mañanas me levanté para apoyarles en el desayuno, arreglarles y fui a dejarles a la Escuela, John Marshall. Lo bueno de Wausau es que las clases sociales no son tan marcadas. Fernando y Mayabella tienen como compañeros a hijos e hijas de médicos, abogados y representantes gubernamentales. Pero también, hay hijos e hijas de madres solteras y de bajo ingresos.

Fue lindo ver a Mayabella en su clase de baile el otro día. Sé que coordinará bien sus movimientos. Me sorprendí escuchar ruso en Wausau. Las Niñas que asisten en las clases vienen de diversas culturas, hispanas, asiáticas, afroamericanos y rusas. Los comunistas están allí!, bromeaba con Fred, solo eran sonrisas, a nadie le importa, la guerra fría dividió a tanta gente pero en las pequeñas ciudades, se puede conocer a las personas y este fantasma ideológica, ya no existe. Claro, Estados Unidos no es Guatemala.

Fernando y Mayabella saben nadar bien, manejan casi todos los estilos. Mayabella tiene seis, y a veces se siente en desventaja porque no lee o suma como Fernando, pero es que Fernando tiene 8 años y ella 6. Por su puesto, esto es temporal.

Primer día, Mayabella se quedó en casa de los abuelos conmigo, luego en el segundo día,  Fernando vino y él se quedó conmigo, luego al tercer día los dos se quedaron conmigo. La idea fue compartir, verlos jugar con videos, ver caricaturas, comer helados.  Además, siempre compartimos con Fred, conversamos mientras tomamos vino, conversamos mientras visitamos a los niños en sus actividades extraescolares. Le agradezco porque su amistad y cuidado a los niños ha sido permanente.

Como parte de una tradición, fuimos a Madison y en el Capítol visitamos a la representante del distrito y entramos a su oficina. La tradición incluyó un buen almuerzo en “State Street”, comer helados,  ir al museo de niños e ir al zoológico. Todo es diversión y juego aun para mis hijos. Mi corazón late mientras tomo fotografías y así dejar memorias de esta visita.



Siempre es una bendición venir a Wausau, aún se siente uno en comunidad.  La gente gringa de ciudades chicas es amable,  hice un poco de ejercicios y estuve en el Whirlpool del YMCA. Los gimnasios privados de este lugar no son buenos, el YMCA acaba de recibir 3 millones de dólares en donación para su ampliación y mejoramiento.  Así que es un mejor lugar.  

Las tardes en la casa, leí historias, caminé por Rib Mountain un lindo parque estatal, comí Apple pie, helado y cherry pie con weep cream, la tradición ha sido comer Prime Rib, con espárragos y ensalada de frutas, y beber vino antes de mi salida. Esto es gracias a los cuidados de Jane.

Haa Jane la abuela, ahora la veo delgada, visitando constantemente al médico, su lucha por la vida y el amor sigue a pesar que ya le diagnosticaron cáncer terminal. Si cáncer terminal.

Hace 4 años que le diagnosticaron el cáncer, a Jane solo le habían dado un 10% de posibilidades de vivir más de dos años, pero su actitud positiva, su amor a la naturaleza, su jardín, su amor hacia sus nietos, su apoyo a Alison, y seguir las instrucciones médicas oportunas, han hecho que cuatro años después, siga viva. Esta bajo tratamiento de quimioterapia.  La quimioterapia la ha debilitado pero tiene una sorprendente actitud positiva ante la vida, su jardin la ha llamado The healing garden.

Sé que Fred tendrá que tener fuerzas, dos muertes se acercan, su madre la abuela Tealey y Jane Tealey, su esposa. La abuela tiene 101 años, Jane 65 pero el cáncer la está consumiendo, es el atardecer de las abuelas Tealey.  La abuela de mas de cien años se unirá al padre de Fred.  A Jane sus fuerzas han disminuido pero sé que su esfuerzo, amor y sacrificio continuarán con su descendencia. Ella ha pedido que al morirse, sus cenizas se queden en su jardín, Ella quiere ser parte de la Tierra. Esas palabras son difíciles pero asimilables para los oídos de Fred.

Durante mi estadía, revisé algunas fotos de las visitas de la familia Tealey en Guatemala y la nostalgia me vino, escudriñé las fotos! lugares! personas y detalles de los momentos vividos en Panajachel, Antigua, Tikal. Luego los viajes hechos a Chicago, New York, Washington DC, Perú, etc.! La vida es solo un momento, y estar en paz con el creador, ayuda a la parte espiritual.

Tomé unas fotos de las fotos cuando estudiaba en Harvard que no están digitalizadas, eran de los rollos antiguos y ahora sí, los he capturado en mi camara digital.  Ya los puse en el Facebook. Allí estas fotos atestiguan mi graduación y la llegada de mi familia a Cambridge, Massachusetts, aún está allí la sonrisa de mi madre caminando por Harvard Yard, frente a la biblioteca Widener y a la estatua de John Harvard,  que descanse en paz!.

De izquierda a derecha: Camila Mendoza, Juan de Dios Simón, Fred Tealey, Alison Simón, Jane Tealey, Mercedes Sotz, Manuel Pantaleón.  Sentados: Juventino Simón, Marta Isabel Simón.

De izquierda a derecha: Mercedes Sotz Salazar, Juan D. Simón, Alison Simón, Juventino Simón.

Logré comprar Zapatos apropiados a los niños para el campamento.  Es el campamento de verano y es mi deseo que lo disfruten!.

En una de las noches, cuando los niños ya dormían. Vi la versión sueca de “The Girl with the dragon tatoo”, similar a la versión americana, pero muy original. También vi la película de Noé, esa versión del actor del gladiador salvando vidas, y unos monstruos caídos del cielo, ayudándolos a salvar animales y una familia antes de ser destruidos por el diluvio.  Es poco bíblico pero elocuente para decir que tenemos un planeta y que hay que cuidarla. Ese mensaje de que hay que cuidar el planeta coincide con los abuelos y abuelas mayas, del Loq`olej Ulew.

 


El regreso

Voy de regreso, me despedí de ellos ayer, abrazos y a pesar que Fernando y Mayabella tienen intereses diferentes, es lindo verlos jugar e interactuar. Sé que los volveré a ver, pero aun así es triste dejarlos. A las 5 de la mañana, estaba Jane en las gradas para despedirme, sé que posiblemente haya sido mi último abrazo, ya que sus fuerzas se han debilitado mucho, y por eso le dije, gracias por su apoyo. Le di un abrazo y en ese abrazo transmitiéndole mi admiración, mi cariño y amor. 

Me voy triste, con el corazón partido, porque no los puedo abrazar en la distancia pero con la esperanza de que volveré a verlos pronto. Haa la tecnología ha avanzado, skype y smart phones hacen que uno este comunicado siempre.

Coincido con los que dicen que tener familia y amistad, contribuyen grandemente a la felicidad.  Mis hijos norteamericanos están creciendo y me alegra que tengan una casa, una escuelita cerca, tengan el apoyo de los abuelos y disfruten su estadía en una ciudad linda para crecer. Con esa sensación me quedo.

Ha terminado la semana santa, dicen! pero en USA solo el viernes fue feriado.

De camino a Guatemala, me enteré que murió  Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura. Tuvo dos patrias Colombia y México. Yo también creo tener dos patrias Guatemala y Estados Unidos. Eso lo pensé durante mi caminata con Fred y Brice (el perro) me di cuenta que la otrora Banco M and I, ha sido absorbido por un banco canadiense.  Así es la vida, creación y evolución.

Acabo de escuchar las noticias y parece que el acuerdo de Ginebra sobre Ucrania y el compromiso de Rusia no mejoran la situación, están escalando las tensiones, y hasta amenazan en iniciar una guerra. 

Voy de regreso a Guatemala, veo que Continental Airlines ha sido absorbido por United Airlines. En todos lados donde decía continental ahora dice United.  Ha, ayer fue sábado, hoy es domingo y mañana será lunes, la vida sigue, y el tiempo es implacable.

Vivo en dos mundos, el real y el ideal.  Vivo entre el cielo y la tierra. Agradecido con la vida y porque pronto tendré otro lugarcito donde vivir.

Nos vemos pronto niños, nos vemos pronto Fred, y nos vemos pronto Jane, ya sea en esta o en la otra vida.

domingo, 6 de abril de 2014

La Superación de los Indígenas de Comalapa


Por Juan de Dios Simón


Recién terminé de leer el libro LA SUPERACION DEL INDIGENA. LA POLITICA DE LA MODERNIZACION ENTRE LAS ELITES DE COMALAPA, SIGLO XX de Edgar Esquit. Admito que al inicio me dije a mi mismo, ¿elites en Comalapa? No creo”, “Tal vez en Xela sí”, esto porque solo conocía el libro escrito por Irma Alicia Velásquez sobre la Pequeña Burguesía Indígena Kiché. Y porque en años anteriores ante la llegada de Rigoberto Quemé Chay a la municipalidad de Xela por medio del Comité Cívico Xeljú, conocí personas que tenían buena estabilidad económica, y de “buen gusto” por la música, arte, vino, jardines, etc.   Elite, esa palabra solo lo había escuchado en cursos de sociología, del libro de Marta Elena Casaus y en algún discurso de algún catedrático de historia económica.  Sin embargo, al adentrarme en la lectura del trabajo de tesis doctoral de Edgar Esquit, y al constatar la veracidad de las relaciones históricas de las familias Otzoy, Raxjal, Matzer, Chirix, Salazar, Simón, Curruchich, Sotz, Cumez, Perén, y otros, sé que hubo y hay élites en mi municipio de origen.  Élites entendido como grupos con expresión de poder económico, social y política. Al observar la condición de los descendientes de esa élite negociadora y que realizó alianzas históricas con el proyecto político liberal de ese tiempo (inicios del siglo XX), y descubrir las líneas históricas que algunas familias tuvieron para la superación por medio del comercio, la política, la escolarización, el arte y la pintura y -porque aún conozco profesionales que viven allí, y hablan el idioma kaqchikel-; comprendí que era una excelente aproximación interpretativa de la historia de relaciones interétnicas de San Juan Comalapa.    

La Superación del Indígena, escrito por Edgar, está bien escrito. No es uno de esos libros folclóricos y culturalistas que están escritos por allí, por requisitos administrativos (porque no quieren quedar mal con su patrocinador, o por necesidad de mostrar un producto de una beca), lo escriben a presión, a “rajatablas” o con sesgo ideológico estructuralista marxista. Tampoco proviene de un análisis indigenista que solo desee proclamar valores indígenas y no visibilizar los errores.  El libro de Esquit está bien escrito, busca evidencias científicas sociales de la afirmación intra de los que emitieron opinión. Combina metodologías para la recabación de datos. Lo ha presentado en Comalapa y en distintos escenarios en donde ha presentado, acertadamente ha contestado las dudas de su audiencia.  Además, ya lo venden en las principales librerías del país, como Sophos.

Leer la descripción, la narración y el análisis hecho de una realidad compleja, ha sido redescubrir ciertas lógicas intencionales o no, que aún permanecen en la práctica cotidiana de muchos comalapenses con tendencias a la modernidad.  Edgar supo cruzar información, contrastar opiniones, sacar conclusiones y resaltar ese nuevo proceso que los indígenas Kaqchikeles de Comalapa enfrentan en la transición del siglo XX y el siglo XXI.

Quizá habría que enfatizar que muchos de los proceso reivindicativos, y de la designación simbólica de la llamada "nobleza" indígena en el periodo colonial, comenzó como una forma de cooptación de parte de poderes hegemónicos, y luego el movimiento cultural, pronto pasó a ser una plataforma política de las élites que no representó indígenas pobres y campesinos,  pero que fue absorbida por los planes y promesas de los distintos gobiernos tanto de izquierda o derecha, liberal o conservador, guatemalteca.

Contrario quizá a algunas vertientes, creo que la permanencia de algunos grupos de poder en Comalapa ha sido por la combinación de la economía con la educación superior y la formación en diferentes especialidades universitarias, incluyendo la militar.  Lo digo porque personas como Benigno Raxjal que fue un comalapense acaudalado, dueño de transportes urbanos, no apostó por los estudios, sino solo por los negocios, y posteriormente se sabe, que esto tuvo impacto negativo y estancamiento en las relaciones de poder, en las generaciones siguientes de su familia.  Él fue un hombre con mucha estabilidad económica pero sus descendientes ya no. No llegó a la quiebra total, pero su capital fue cercenado. No hubo inversión en la eficiencia y mantenimiento del mismo. Mi tesis es que muchos saben cómo generar dinero, pero no saben multiplicarlo, y formar a las siguientes generaciones para administrarlo.  

No hay duda de que, en Comalapa, en los últimos 40 años, han cambiado muchas cosas. Ahora, las expresiones del poder político y económico lo tienen los indígenas, y ya no los mestizos o pro-blancos.  Para bien o para mal, desde hace unos 40 años las corporaciones municipales han estado en manos de indígenas. Aun así, no es fácil borrar la historia de que indígenas y ladinos reprodujeron una imagen de raza y clase permisiva (y hasta de desprecio hacia el campesino e indígena pobre) dentro del imaginario liberal. Esta imagen fue parte de un proyecto político que se inició a mediados del siglo XIX y se consolidó en el siglo XX en donde los Comalapenses fueron parte, y en donde, quizá sin quererlo, se convirtieron en grupos subalternos reproduciendo, esas “ideas nuevas”.

El libro deja espacio para seguir investigando. Habrá necesidad de profundizar un poco más sobre algunas opiniones vertidas del conflicto armado que dividió a comalapenses, ya que se percibe poca profundidad en esa problemática, con excepción del intento de identificar con nombres y seudónimos aquellas familias que estuvieron con el ejército y con la guerrilla.

Es probable que, en esa masa analítica histórica de las élites en Comalapa, falte sentar a algunos invitados que fueron protagonistas silenciados. Entre ellos están los fundadores de las iglesias evangélicas, las cooperativas, escuelas y colegios privados bilingües, los dueños de buses extraurbanos como la Ruta San Juan, Estrellita de la Mañana, y el aporte de los intelectuales a la realidad nacional (médicos, abogados, educadores, antropólogos) que también han aportado al debate socio cultural y socio económico. Otras familias que me sorprende que no fueron sujeto de análisis en el libro es la de Mingo Chex, Hilario Sajcabun, Emilio Muchuch, Alejandro Simón (dueño de buses, la otrora Estrellitas de la Mañana), y los Cux, familias que son conocidas de su pasado ostentoso.  También creo que hay familias que emigraron a Comalapa, descritas en el libro de Esquit que no representan ninguna corriente elitista y que fortuitamente aparecen en la descripción, pero que realmente en el imaginario de la sociedad comalapense, no se constituyen en ninguna élite. 

Un trabajo de seguimiento será explorar, la ignición, o el inicio de la relación que familias comalapenses tuvieron con familias del extranjero, en especial con familias de Estados Unidos. Y como esto vino a cambiar un cuadro imaginario de relaciones del poder real.

Efectivamente, si en Guatemala hay indígenas hablando inglés, viajando en avión, que tienen amistades en diferentes países y continentes, que tienen cuentas bancarias en el extranjero, y graduados de universidades extranjeras de Ivi League, eso es en San Juan Comalapa.

Foto

lunes, 17 de marzo de 2014

Las salvaguardias y la consulta a Pueblos Indígenas

Las salvaguardias y la consulta a Pueblos Indígenas


Juan de Dios Simón

Sábado, 15 Diciembre, 2012 - 00:01-A A

 
Durante las últimas dos décadas, los Estados de Latinoamérica han ratificado el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989), y aceptado políticamente la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007). En ambos instrumentos se indica que los Estados deberán tomar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas afectados e interesados. Un aspecto fundamental es proteger y promover el derecho a la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

En ese marco general, Guatemala ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 10 de abril de 1996 (Diario Oficial del 24 de junio de 1997), y posteriormente se tiene una Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala con fecha 21 de diciembre de 2009 (expediente 3878-207), que establece que la consulta y todos los demás derechos reconocidos en el Convenio 169, tienen jerarquía constitucional, es decir, pasaron a formar parte del listado dogmático de los derechos humanos regulados en los artículos del 1º. al 149 de la Constitución Política de la República.

¿Qué significa la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas, CPLI? El CPLI implica negociaciones informadas y no coercitivas entre los inversores, las empresas o gobiernos y los pueblos indígenas. Dichas negociaciones deben ser previas al desarrollo y ejecución de proyectos en o cercanas a tierras y territorios indígenas. Este proceso significa que todo el que desee ejecutar un proyecto en comunidades indígenas debe entrar en comunicación y en negociaciones con ellas. Son las comunidades las que tienen el derecho a la información sobre los proyectos que pueden impactar su vida y su entorno, a proponer cambios en el diseño del proyecto y dar su objeción en caso fuese necesario. Normalmente, el derecho al CLPI implica la búsqueda de consenso para que los pueblos indígenas tomen decisiones de acuerdo con su sistema consuetudinario de alcanzar acuerdos.

Pero ¿se debe consultar todos los proyectos a los Pueblos Indígenas? La respuesta es no. Previo a realizar la CPLI es necesario comprender la naturaleza de los proyectos y tres pasos para la elegibilidad o no de una consulta.

Desde el punto de vista de Derechos y aplicación de políticas de salvaguardias, se hace una consulta si el proyecto presenta posibilidad de impactos adversos directos o indirectos sobre pueblos indígenas, sus derechos o su patrimonio individual o colectivo.



Paso 1. Se requiere que durante la fase de preparación del proyecto, exista participación indígena y se realice evaluaciones para determinar si hay o no impactos negativos. Así como determinar la gravedad de los impactos negativos en tierras y territorios indígenas. Paso 2. En caso que se identifiquen impactos adversos potenciales, la empresa o el Estado, requerirá y verificará que existan medidas para minimizar o evitar esos impactos. Aquí se realiza la consulta previa y negociación con Pueblos Indígenas. Esto debe ser llevado a cabo de buena fe, es decir sin engaños. Paso 3. En caso de impactos potenciales adversos significativos, que impliquen un alto riesgo para la integridad física, territorial o cultural de los pueblos, el Estado requerirá haber obtenido acuerdos escritos sobre la operación, consentimiento de los indígenas y viabilidad sociocultural de la operación. Si es necesario se deberá repensar el diseño, generar compensaciones mayores al costo del impacto adverso que el proyecto cause o inclusive cancelación de los proyectos.

El no cumplimiento de esos pasos por parte de los promotores de los proyectos, genera violación a los derechos indígenas, aumenta riesgos sociales de ingobernabilidad e implica erosión de la efectividad de los proyectos de desarrollo.

Ver este articulo publicado en Plaza Pública Guatemala:
http://www.plazapublica.com.gt/content/las-salvaguardias-y-la-consulta-pueblos-indigenas#comment-20297

THANKS IFP- FORD FOUNDATION

THANKS IFP- FORD FOUNDATION

By: Juan D. Simón

Today is Wednesday and spring has already started in Washington DC. I see changes in the environment, people laughing while walking in the streets, no more winter jackets; I see flowers in gardens and beautiful trees around the city. In DC besides English, people speak several languages. However in some public services, like the Metro, Buses, Schools, Hospitals and Police Stations, beside English, you can see, also “Hablamos Español”. We speak Spanish. So, English and Spanish are my languages of communication around here.

Hola a todos!. I woke up around 6 am, took a shower. I had a Guatemalan breakfast today, eggs, cheese, hot tortillas, coffee, milk and black beans. As usual, I am running to catch the Red Line of the Metro in order to be on time at my work. In the Metro I observe people reading, checking their iphone, listening music, iPods, others are sleeping, and many standing up for the next stop.

My surprise was that Dr. Joan Dassin the current Executive Director of the International Fellowship Program at Ford Foundation in New York was going to come to DC, to the same Bank where I work to discuss about technical cooperation in the future. She and her colleagues would like to continue funding scholarships for Latin-American countries with emphasis on indigenous women. She knew I was working here. Her assistant wrote me and then we agreed to meet and have a conversation. I changed my agenda of the day. After a decade of the first meeting I wanted to see her. I remember her good judgment during a key interview in Antigua Guatemala, which allowed me to get the Ford Scholarship and go to Harvard University; I was excited to see her again. She is around 60 years old and as soon as you see her, you know her decision has already changed many lives in the world, and I waited for her in the cafeteria of the bank, 7th floor; I was nervous and as soon as we saw each other, we recognized ourselves, smiled, greet each other.

I was emotional because my professional life would not be the same without the financial support of Ford Foundation and without her support because I remember she approved additional financial aid for the Intensive preparations for the IEP at Harvard. Perhaps my work in Unicef, ChildFund and in the Interamerican Bank would not be possible, without the motivation, the Harvard degree and some good recommendations. Perhaps having the experience of working for the development with identity of Indigenous Peoples of the Amazonia of Peru, Bolivia and Ecuador would not be possible without this initial support.  

We ate lunch together. Among several topics, Dr. Dassin said something like this “Juan, now you are prepared to be in an elite development organization, to be part of decision making that can impact the development of peoples, you can discuss national issues that may make the difference in local institutions. However the cost of that was your time, your effort, the money we spent in order for you to go to Harvard University and get a master degree. Many people might not understand about the benefits of the IFP program, many only see the monetary cost, but it takes courage, hard work, and vision in how to invest in social justice; I am glad we did it. We did a good job selecting you for the scholarship”. I thanked her words and contribution. The only thing I did was to invite her for lunch and offer her my appreciation and support. Her words, reminded me that what I was doing in UNICEF or my commitment, or my current work at the Interamerican Bank was the result of many contributions, people who believed in me, invested in me during different stages of my life. She reminded me to never forget the promotion of human dignity, human rights and social justice, brain sharing and equality of opportunities.

She told me that after 12 years, after supporting around 4300 leaders in the world, the program will end in 2013. No more funds from Ford and perhaps some seed money to continue working with women and higher education in a few countries, including Guatemala. She invited me to be part of the closing ceremony of the International Fellowship Program; it will take place in New York in May, 2013.

Among philantrophos, Alumni, and important people in the world, I will be there. It will be my pleasure, my honor.

So, I want to go to New York and I want to be part of this closing ceremony, and to me will be a symbol of gratitude. I want the universe to conspire in favor of others as the universe helped me. I know and I want the universe to bless the people who worked hard in Asia, Africa, East Europe, China and Latin America for making a successful program. They might not know the impact of the IFP for future generations. Already impacted my children Fernando and Mayabella, and I want them to have similar or better opportunities in life.

I opened my email late evening and I have received the written invitation. May 22-24, I will be around United Nations Plaza to witness how this IFP program changed the life of thousands of people, young smart people who did not have equality of opportunities in their countries; buy they needed the money in order to get a higher education in top universities in the world. I am one of them; I was one of them, one of these privileged persons in the world who had a scholarship from Ford Foundation.

Thanks IFP-Ford Foundation, Thanks Dr. Joan Dassin

La Fundación Ford y la Nueva Generación de Lideres

Por Juan de Dios Simón Sotz



Con el título de “THE POWER OF MANY”, el poder de muchos, el día 22 de mayo de 2013  se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Becas Internacionales de la Fundación Ford más  conocido como el programa IFP.  El evento mundial propició la llegada de invitados especiales de todos los continentes en donde estuvo presente el programa. El acto se efectuó en las instalaciones de la Fundación Ford en la ciudad de New York, Estados Unidos.  Fue un honor haber sido invitado por la Directora Ejecutiva del IFP y escuchar cómo se inició el programa, que visión y desafíos tuvo, que están haciendo los ex becarios, quienes fueron los socios y como se lograron los resultados a nivel internacional. El IFP inició en el 2001 y ahora en el 2013 ha llegado a su fin.  Más de 4300 becarias y becarios originarios de diferentes países del mundo nos  beneficiamos del programa, incluyendo muchos colegas de Guatemala.  


Con la Dra. Joan Dassin, Directora del IFP Ford Foundation



En palabras de la Directora Ejecutiva de IFP, Joan Dassin y reiterada por Luis Ubiñas, Presidente la Fundación Ford, la visión sobre el modelo de becas, más que un programa académico, fue un programa para fortalecer el liderazgo mundial a favor de la justicia social y derechos humanos.  El IFP fue diferente a otros programas de becas, por el énfasis explícito de enfocarse a estudiantes de estratos económicos bajos de países clasificados como en vías de desarrollo. El apoyo financiero a líderes y talentosos individuos del espectro social más pobre para que tuvieran igualdad de oportunidades al acceso a la educación superior de alto nivel, fue una estrategia que  ya ha mostrado resultados sobresalientes. Por ejemplo, los ex becarios tienen mejores oportunidades laborales, ya están trabajando en defensa de derechos de la mujer, derechos de pueblos indígenas, expansión de servicios de salud y educación, salvaguardias ambientales y sociales, formulación de políticas públicas, cambio climático y desarrollo de técnicas agrícolas innovadoras, entre otras.  

Los representantes de ex becarios  de Uganda, Vietnam, China y Perú, en un panel organizado dentro del evento de cierre, compartieron sus experiencias y sus palabras fueron emotivas de reconocimiento, de agradecimiento y de honra al programa IFP.  Por ejemplo, reconocieron el costo efectividad del programa, enfatizaron el invaluable enfoque de apoyar líderes del área rural, o personas que han enfrentado niveles de exclusión por motivos raciales, étnicos, religiosos y por discapacidad. El IFP y el título universitario, impactó sus vidas para siempre. Muchos son los primeros de obtener un título de postgrado universitario a nivel de toda la historia familiar. Una maestría o un doctorado les ha generado impactos positivos en lo personal, familiar y comunidad, tanto en el corto, mediano  y largo plazo.  

Y efectivamente muchos de nosotros no hubiéramos podido estudiar una maestría en el extranjero, en una universidad de la IVY LEAGUE, si no hubiera sido por el decidido apoyo del programa IFP. En lo personal fue un desafío y gran satisfacción haber estudiado en la Universidad de Harvard, esto a pesar que el inglés es mi tercer idioma.  Puedo decir que cuando hay igualdad de oportunidades y compromiso con uno mismo, aun en nuestro tercer idioma podemos tener éxitos y tener honores académicos de Magna Cum Laude. 

Un análisis comparativo sobre los becados para educación superior en universidades del extranjero versus los que no han tenido una beca y que son provenientes de las mismas comunidades, contexto y nivel socio económico, se puede deducir que existe una diferencia positiva a favor de los ex becarios.   Cualitativamente los ex becarios consideran que su vida es un éxito, han roto la tendencia de a igual nivel de estudios de padres igual nivel de estudio de hijos; tienen aportes significativos en su comunidad con herramientas académicas que antes no lo tenían,  sus familias están motivadas en buscar oportunidades de estudiar, y muchos de los ex becarios son un ejemplo a seguir. 










Sin estudios superiores, quizá no pudiéramos  analizar y cuestionar de primera mano las bases de la ideología, las estructuras, la epistemología y ontología dominante que influyen en la desigualdad social. No pudiéramos haber afinado competencias para competir a puestos nacionales e internacionales en donde poder aplicar nuestros conocimientos; quizá no pudiéramos tener un diálogo horizontal con quienes toman decisiones en los países de Latinoamérica; quizá no pudiéramos analizar, criticar y conversar con la elite económica y política sin estos títulos obtenidos gracias al apoyo de IFP. Muchos no pudiéramos utilizar las herramientas académicas para la acción y desarrollo social.


El beneficio del programa es mayor que el costo económico per se.  Para mí fue un instrumento de desarrollo transformador, de diálogo académico, de rescate de la dignidad como seres humanos, de esperanza para romper con el ciclo de pobreza y de reencauzamiento de una generación más responsable con su entorno y comunidad.   Alguien tenía que invertir en la educación superior de los más excluidos para demostrar que es rentable, que hay mayor retorno, y la Fundación Ford lo hizo.

En un ambiente de satisfacción y de decir “misión cumplida”, no se ha hecho esperar el reconocimiento importante para Susan Berresford y Joan Dassin quienes impulsaron el modelo, creyeron en el modelo y defendieron el modelo dentro y fuera de la Fundación Ford.  En especial porque lograron defender el fondo en medio de una crisis suscitada a partir del ataque terrorista en New York el 11 de septiembre de 2001.  El IFP con un presupuesto de aproximadamente 250 millones de dólares, fue salvaguardado para los fines creados, y ha sido el fondo no reembolsable más grande de la Historia de la Fundación Ford.  Ese coraje de creer en la justicia social y de poner el dinero donde está el discurso fue también compartido y apropiadas por las organizaciones socias que más que simples canalizadoras de fondos y gestión de un programa, apoyaron la preparación pre académica, apoyo en aplicaciones, asesoría, mentoría y otros. En el caso de Guatemala, El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) cumplió su papel. Por eso, la presencia de Anabela Acebedo en el evento como Coordinadora Nacional del Programa, fue oportuna.


 

El verdadero “legado del programa es la acción social que los ex becarios están haciendo y harán por sus comunidades y países” dijo Joan Dassin. “En Kenia 8 ex becarios fueron electos recientemente por el parlamento y desde allí están realizando cambios significativos” agregó Dassin. Y es que historias exitosas de cada uno de los ex becarios están a la vista. Raúl Choque del Perú esta gerenciando un programa BECA 18, de 100 millones de dólares para beneficiar 11 mil estudiantes de educación superior en el Perú.  


No podríamos imaginarnos el costo de oportunidad de no haber tenido el apoyo del IFP. ¿Que sería el mundo y de los 4300 líderes por la justicia social sin la inversión financiera de la Fundación Ford?, ¿donde estaríamos?

Parafraseando al escritor Moisés Naim, diría que en un mundo en donde el poder cambia de occidente a oriente, del norte al sur, de palacio de gobiernos a plazas públicas, de hombre a mujer, de cambios en la Iglesia,  de medios de comunicación a la utilización de redes sociales como Facebook; quienes fuimos parte del programa sabemos que hemos sido empoderados, el poder de muchos “Power of Many” nos ha convertido en una nueva generación de líderes, con alianzas para el desarrollo y justicia social y estamos agradecidos por el apoyo de IFP-Fundación Ford. 

Me visitaron

 

Por Juan de Dios Simón

Como retoños que trae el verano después de haber pasado un invierno helado, verlos llegar hizo que mis ojos brillaran, me prometí darles tiempo de calidad. Ella entusiasmada por subirse al Metro, ir al Zoológico e ir al museo de niños. Él entusiasmado por querer ver el museo del Espacio, ver astronautas e ir a una piscina para nadar. Él quería mostrarme como puede nadar de un lado a otro de la piscina solo a sus 7 años. Ella a sus 5 años –que solo habla Inglés- quería decirme que ya puede contar los números en Español y jugar Angry-Birds. Uno re-significa las experiencias. Este lugar lo veo diferente, desde que era CASS Student vine a conocerlo, luego en el 2005 que hice una pasantía en la OEA me ha cautivado por el ambiente político-diplomático existente, por ser la sede de los bancos que tienen influencia en América Latina, las Universidades que tienen y por el movimiento de personas que vienen a vivir, estudiar y a pasear. Recientemente por el nacimiento de mi hija Sofía me encariñé con las atenciones de la George Washington University Hospital y por el departamento de pediatría de la Georgetown University. Los juegos infantiles y los payasitos del Hospital de Ninos hacen reir al visitante. En este lugar hay muchas personas que hablan español, y por eso abundan los traductores para el idioma inglés-español y decenas de lenguas del mundo, algo desconocido para él y para ella. En momentos de exploración, he encontrado senderos lindos por donde caminar, en donde venados, ardillas y pajaritos moldean el paisaje verde del verano. Hasta las casas parecieran que rejuvenecen. Veo que las familias gringas se esfuerzan en mejorar sus decoraciones y jardines, flores de todos los colores adornan el caminar. Claro, siempre hay personas molestas que en bicicleta se creen ser los dueños de la calle, asustan a los ancianos y niños a su paso tan rápido, que quisieran ser los dueños de las vías públicas!. Claro aquí hay más respeto a las leyes, la cantidad de cámaras que existen en la ciudad y los policías vestidos de particulares hacen que disminuyan el irrespeto.


La vida viene, la vida va, crecemos y entiendo que durante el proceso hay sucesos que hacen brillar nuestros ojos de alegría, felicidad y a veces hay momentos de tristeza que nos hace llorar o nos entorpecen. Al final la esperanza, el amor y la fe nos hace sentir la presencia del creador, del formador, del Universo.

A él le toca ingresar al programa de Boyscout como parte de su aprendizaje de la vida, le gusta leer mapas, tener amigos, liderar y explorar, y a ella le toca ir a su campamento de verano en donde se formará en el juego de equipos, la cooperación, la música, la comunidad. Ella le trajo un regalo a su hermana Sofía, ¡my baby sister!, decía frecuentemente. Se tomaron muchas fotos para el recuerdo y quizá para que algún día en el futuro puedan repasar paisajes de su vida. Fue triste verlos partir pero a juzgar por sus sonrisas por las expresiones de amor, por los chocolates y helados compartidos, no hay duda que disfrutaron su estadía, esperando volverlos a ver pronto.

Un abrazo niños.


RECORDANDO A MI MADRE MERCEDES



Por Juan de Dios Simón Sotz.

Madre, a un año de tu muerte física te recuerdo con la sonrisa de siempre. Con la brillantez de tus ojos ante los triunfos y con tu autoridad moral para aconsejarnos como familia. Hace un año tuve el privilegio de despedirme de ti madre, fue un regalo de la vida ser testigo de tu paso hacia la eternidad y tus expresiones quedaron grabadas en mi vida.

Mercedez Sotz Salazar 1930-2012, con su nieta Mayabella (Simón) 


Algo que admiré de ti, fue tu fortaleza y tu comprensión de que somos temporales en esta tierra. Que a pesar de que somos insignificantes en todo el universo, nuestro creador y señor se acuerda de nosotros. Sin que tuvieras el reinado de David y sus principales consejeros, coincidías de ¡Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?.

A pesar de los grandes desafíos y eventos vividos siempre me he preguntado, ¿de dónde sacaste tanta fuerza?. Terremoto del 76, muerte de los abuelos, muerte de papá en el 81, la muerte de mi hermano Benigno en accidente por el 68, las muertes graduales de tus hijos Santiago, Manuel y de tus nietas Delfina y Ana Rosa. A pesar de todo, siempre tenías fe en el creador y señor. Buscabas primeramente la justicia de Dios antes que cualquier otra cosa. O quizá agradecías porque viste en vida las bendiciones que pedias, viste a tus hijos graduarse de sus estudios, de tener nietos y nietas que te alegraban la vida, o porque viste como poco a poco esa casa donde naciste en San Juan Comalapa, se transformó para el bien de tu descendencia.

Cuando había algún evento que alegraba tu corazón, en tu idioma Kaqchikel decías, ¡siento las caricias del amor de mi Dios!; ¡Mi señor me consuela como una niña! Siempre pensé que eran alegóricas y analogías.
¿Estabas lista a ver cara cara a tu señor?, ¿a hacer práctica el versículo de para mí el vivir es cristo y el morir es ganancia?, y es que quizás lograste el nivel de conciencia más alto y no me di cuenta; es que quizás sentiste audiblemente la voz de Dios y sentiste realmente sus palmadas celestiales y yo no lo vi; quizá tu alegría y tus cantos a todo pulmón en tus últimos días de “mi alma volará mi alma volará, al son de las trompetas, mi alma volará”; eran porque podías ver el paraíso creciente, ese mismo lugar al que se refirió Jesús en el momento de su crucifixión? pero que nadie mas lo comprendió. O era porque escuchaste trompetas, mientras nosotros llorábamos viéndote ir, tu espíritu y tú alma se alzaba para reencontrarse con el creador. Quizá mientras yo ocupado y preocupado en el trajín de los días, por estar atareado en el presente, en el consciente, en el que dirán, no pude ver que ya vivías en el mundo espiritual, en el reino eterno y que por eso, la parte física de tu cuerpo ya no aguantó. No se!.

Madre, yo sigo bla bla bla pensando en las cosas materiales, en la publicación de un artículo y cosas artificiales de este mundo, le pido a Dios que me ayude a tener mas y mejor sabiduría.
A un año de tu partida, tan solo puedo decir, que ya no me siento solo, te lloré porque te adelantaste madre, pero te fuiste en tu sueño profundo, sonriente, bromeando, comiendo y bendiciendo el lugar donde estábamos. Madre ya no pudiste ver a Sofía Kaslem, tu nieta pero se que la estas viendo dormir, comer, llorar y jugar. Sofia tiene tu sonrisa.

Recuerdo que a Mirian y yo nos dijiste que quizá te gustaría visitarnos unos 6 meses, ¿eran solo deseos? O es que en realidad lo hiciste y sigues con nosotros!, ya no en cuerpo pero si en espíritu. Porque viviendo en estos lugares de Estados Unidos, a veces en la voz de los pájaros, en la caída de la lluvia, en los campos verdes, y en los sueños de madrugada, contemplando la misma luna y cielo, te vemos, sentimos tu presencia y recordamos tus consejos.

Ha madre!. Quizá pronto regrese a ese lugar que cuidaste y limpiaste con esmero. Quizá se cumpla lo que un dia me dijiste, que algún día estaré de nuevo en mi casa. En ese lugar donde vivieron los abuelos y Ri wachoch, qachoch!. Quizá!.

Lo que sí es seguro madre, es que tarde o temprano, nos veremos y te daré de nuevo el abrazo de siempre.

Mercedes Sotz Salazar murió el 5 de julio de 2012

Summer 2013 and the Children


I arrived to the same place where 18 years ago, citizens from this town opened the door for me and welcomed me as a student at North Central Technical College and then as a permanent resident. Who would think that one summer of 1995 I arrived in little Wausau, with no english, no friends and stay there for two years as an exchange student? Who would think that 18 years later, my two children were going to grow up in the same place where I started my international experience and also my family experience. Life is a journey, there is no short cut about it and perhaps now that I am a little bit older, more mature, (I hope) I can understand what Albert Einstein, said: Life is like riding a bicycle. To keep your balance, you must keep moving.







Summer is here, or maybe summer is almost gone, but it’s still sunny outside, there is the clear Wisconsin River going to the south. I see the green trees at Marathon Park, beautiful gardens around the houses, clean and new cars at the family, (Tealey). People are wearing shorts all over the place in Wausau. This is my summer trip of 2013. This time I am coming from Washington DC. I am happy that I could visit them, I am happy to hold them, hug them and spend time together.

They slept overnight where I stayed, it was nice to wake them up and together go upstairs to make breakfast: a combination of pancakes, fruits, eggs, milk, and sometimes only cereal. Helping them getting ready use to be a big task but now, they contribute a lot. The house is still the same, I just have to look around and I find anything at grandma’s kitchen. Of course inside of the house I always see something added, this time a nice HD TV. Things change too, the neighbor Bernice was friendly to Fred this time, but two years ago, I remember she was mad at Fred because of the new garage building and she thought it was going to block her view. She was mean then but nothing happened. The big surprise for me was to see the new house of Alison, Mayabella and Fernando. Mayabella and Fernando gave me a tour of their new house, and I liked their bedrooms, all three are located in the second floor. Nice kitchen, living room, three bedrooms, 2 bathrooms, and the basement were fixed.
I am happy to see the physical improvement of the new house and that they have a nice place to live, play and grow up. Maybe is true the saying that if you buy a house, make sure to make it a home. I used to remember the other house but now I see this new one, and I am happy for the change. Why not to live well when it is possible? The family room was something new in Alison’s place; the size of it, makes it cozy, warm and nice. Enjoy it Alison, you work hard for it, next time perhaps we could drink wine at your patio or in the family room; enjoy it children!

Interacting with nature is always nice, and therefore, I went to Eau clear dells with them, as always I enjoyed the river with rocks, trees and places for picnics. Fred came with us, and we all enjoyed walking and playing seeks and hides in the trees around the river. We knew the path to go and whenever we can, we go there. I ate Chinese food in buffet that day, nothing special but happy to see this place still running and having customers. I drove around the city with classical music from the public Wisconsin radio; it made to leave the noise and any stress behind.

Alison told me about the open house at school, so I was delighted to go in one of the afternoons.
I went to their school, there was an open house to meet their teachers; and I did. She will start kindergarten this fall of 2013 and he will pass to second grade. Haaaa.. They are not babies anymore, as the grandfather says, no more strollers or toys for babies. They are entertaining themselves with computer games, cartoons and Sponge Bob the movie. Both of them want the “iPod” in order to play different games while in the car. I am glad I brought my IPod so, when one of them was using Grandpa’s IPod, the other one was using mine. This is what they did while I was driving to visit the children’s museums and the Zoo, in Madison, the Wisconsin capitol. I took many pictures of them while visiting places. At the end, a way of staying in spirit with them, is watching their smiles in pictures when I am far away. I know they have games at Grandpa and Grandma’s house and also at mama’s house. I only hope they have the balance with technology and human connection.

I am happy to see that they have the equality of opportunities to study and get a healthy development. I don’t know anything about John Marshall, who he was or why this name for this school, however; I know that this educational place located two blocks from their new house will be the institution that will provide them cognitive competencies, skills, and sense of discipline. Family and teachers together will promote on them values and principles that will guide them in life, step by step. Good long-life learning it seems to be the idea of schooling and family participation.

I learned that during the summer, both of them went to Camp Sturtevant in Wausau. This camp is part of the YMCA with the lemma: Strong kids, Strong family and Strong Community. They were part of many activities; they enjoyed it, and for sure the interaction with friends, counselors, teachers and nature will impact their young life.

Papa! Can we be friends? Are we friends? Words of my son after doing something that he thought something might bother me; for example, not listening to instructions when needed. But it could be also my excuse to receive an extra hug from him. Of course we are friends my son, my Fernando Simón. “Papa, I want to tell you something”; this is a way of beginning a conversation with my daughter Mayabella. Mm mm this was a wonderful experience because now they will also get the ability to listen and associate concepts with reality. Their reality combined with the reality of mama, extended family of grandparents, great grandparents, papa and of course of half-sister Sofia.

Grandpa Fred told me that both children are going to be involved in swimming lessons and soccer lessons during this fall. I am happy for them. I guess all of us, as a family and as a community are supporting the children. Grandpa is supporting the kids, and this is an important support that is accompanied with love and joy. Children are happy about it. Fred and I used to drink more wine while talking about politics, republicans, democrats or discussing issues about the role of religion or churches. Everytime we see each other we used to drink wine, but now we drank more water and juices, perhaps we are trying to be healthier. Well, not really, just we were busy.









Grandma Jane was there, she is fine but fighting the terrible cancer for almost 4 years ago. Of course, Jane has an unbelievable positive attitude about it; as always she is a morning person, and hard worker, keeping things in order in the house. When I was waking myself up at 6 am, she was already up and making sure her mother Goldie was fine. Mama Jane never stops sharing the gift of helping others. She is enjoying her flowers planted in the garden, called: “The Healing Garden” with a nice patio. Before that, I saw the garden in a TV documentary about best gardens in town. Fred and Jane were on the local news and through this news, I learned the story of how instead of a trip to Paris, or any other country in Europe, mom decided to start a Garden, because plants were given more to her than they take from her, when taking care of them, that is the saying of mama!. Jane has not lost her delicacies in taking care of details of the beauty plants; also of her good cooking and decoration of tables before eating. Her skills make the environment friendlier, happier, also generates a happy environment for the children.

I was part again of the great tradition of eating fish fry at Pine Wood a beautiful restaurant located in a place next to a lake, and with a garden outside of the city. Also I enjoyed eating Prime Rib at home, and have Apple pie with vanilla ice cream and coffee. This tradition is thanks to Jane and Fred, and I hope never goes away for every time I am there.  I am back to DC when writting this article, missing wonderful times together.

I am happy because Fernando and Mayabella are fine, healthy and happy. Thanks Mama Alison, Grandpa Fred and Grandma Jane. See you soon family, and I pray that the blessing of God stays always with you, peace be always with you.